Una de las fiestas tradicionales más representativas en el estado de Oaxaca, es la calenda. Un baile enmarcado por las calles centrales de la ciudad y donde bailarines y músicos recorren ciertas callejuelas para mostrar el colorido de sus trajes, algunos personajes míticos y otros que muestran la gran diversidad cultural de este estado tan emblemático por su cultura, artesanía y gastronomía.
Según algunos investigadores, la calenda marca el inicio de las fiestas tradicionales en los Valles Centrales, sin embargo también es posible verse en diferentes épocas, acompañando a recién casados o personas que celebran algún acontecimiento importante y lo comparten con la comunidad y los transeúntes de la ciudad.
Sonidos ancestrales del tambor, chirimía, cuetes y cohetones, gigantes o marmotas, bandas de viento y las hermosas chinas oaxaqueñas - que adornan el desfile con sus canastas ornamentadas con flores de colores sobre sus cabezas- son algunos de los personajes sobresalientes, tanto como el santo patrono o estandartes de vírgenes a quienes le rinden tributo.
Mientras uno recorre las calles del centro de la ciudad es común ver este tipo de manifestación que sorprende a cualquiera.